Maribel

Maribel
IESTP"ALMIRANTE MIGUEL GRAU"acuario.maribel@hotmail.com

viernes, 16 de noviembre de 2012

DIAS DE LA SEMANA SANTA

Durante las celebraciones de Semana Santa el distrito de Catacaos, en la región de Piura , es sinónimo de religiosidad, esto debido a sus tradicionales platos típicos como son los denominados siete potajes o comidas que se dan durante el Jueves y Viernes Santo, sumado a las multitudinarias procesiones y demás actividades religiosas propias de estos días.

Jueves Santo .

Los actos religiosos para este día comienzan en la iglesia San Juan Bautista con la entrega de las llaves del Sagrario, donde se guarda la Eucaristía, hostia o cuerpo de Cristo, al llamado depositario que este año estará a cargo de Silvia Prado, quien nos cuenta que durante este acto estará acompañada con los representantes de las diversas cofradías, las cuales tienen como función principal custodiar diversos enseres religiosos durante las celebraciones del Jueves Santo.
Uno de los actos más representativos de este día es la preparación de los siete potajes, que son a base de carne. El primer potaje es fruta que puede ser uva, manzana o mandarina; el segundo plato es queso, galletas y aceituna; el tercero es ají de gallina; el cuarto plato es sopa de ave; el quinto es arroz, estofado y sopa de novios; el sexto potaje es horneado o copús y el último o séptimo plato son duraznos en almíbar.
Por la tarde se realiza en la iglesia de Catacaos la escenificación de la última cena donde se representan a los 12 apóstoles con estatuas de tamaño natural alrededor de una mesa en la cual se coloca comida y fruta, posteriormente se continúan con los actos y dentro de la misa se lleva a cabo el tradicional lavado de pies.
Luego se traslada la Eucaristía hacia la capilla del Carmen para su adoración por parte de la población durante toda la noche y madrugada, donde permanecerá en custodia y bajo el cuidado de la depositaria.

Viernes Santo.

A las 7:30 de la mañana se expone a Jesús Crucificado en el Santo Calvario, durante este acto los integrantes de la Hermandad del Caballero del Santo Sepulcro realizan la recolección de donativos que hace la gente al Señor y a partir de la 9:30 a.m. el doliente, que este año es Eddy Gutiérrez Ordinola, recibe la sagrada insignia de luto, con ello esta persona, en representación de todo el pueblo, expresa el dolor por la muerte de Jesús.
Luego, al igual que el Jueves Santo, se realiza una sesión solemne en la comuna de Catacaos para luego proceder al almuerzo que a diferencia del día anterior ahora es a base de pescado. El primer potaje es la galleta, aceituna y queso; en segundo lugar el vino; el tercer plato es fruta; el cuarto es chupe de langostinos; el quinto potaje a ofrecer es la malarrabia que consiste en menestra, arroz, pescado y plátano con queso; el sexto potaje es atún y finalmente se termina con duraznos en almíbar.
Según nos cuenta la depositaria, Silvia Prado, en las mesas acondicionadas fuera de su vivienda se dedicará atención especial a los ancianos, niños y personas con discapacidad, teniendo como meta entregar tres mil raciones, para lo cual es ayudada de forma voluntaria por su familia, vecinos y amigos, que en total hacen un grupo de 115 personas comprometidas en la elaboración y entrega de alimentos.
Por la tarde en la iglesia San Juan Bautista se realiza el tradicional sermón de las Siete Palabras, acto seguido bajan de la cruz a Jesús y lo colocan en el anda paras salir en procesión por las principales calles de la ciudad, la cual es multitudinaria y dura toda la noche.

Sábado de Gloria.

Al promediar las diez de la noche se realiza la liturgia en cuatro partes, se da la bendición del fuego y el agua, la liturgia de la palabra, seguida de la bautismal y la Eucarística.

Domingo de Resurección.

A las 4 de la mañana se realiza la misa de resurrección, a las 6 a.m. el Cristo Resucitado se encuentra con su madre María y otras imágenes que también salieron en procesión en la Plaza de Armas de Catacaos, esta escena es acompañada con bombardas que transmiten el sentimiento de felicidad por la resurrección.
Durante las celebraciones, el respeto dentro de los actos es como si se tratará del duelo de un familiar, la solemnidad marca las celebraciones, donde incluso no se está permitido ingresar a la iglesia San Juan Bautista vestido con colores fuertes o blusas, falda o pantalón inapropiados; sin embargo, los pobladores reciben de la mejor manera a los turistas nacionales y extranjeros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Alegría, color y tradición en festival de carnaval

Las altas temperaturas que se registran en piura, sobre todo en los meses de verano, son propicias para que niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos participen de las tradicionales fiestas de carnaval, donde el distrito de Catacaos realiza un colorido corso, acompañado de danzas, banda de músicos, trajes, junto a diversas actividades, así como una reina por cada sociedad carnavalesca.
El jugar con agua, talco, pintura y serpentina es una tradición de antaño, pero recién hace 20 años se oficializaron los carnavales en Catacaos, durante el gobierno municipal del entonces alcalde Mario More López, según nos cuenta la vicepresidente de la bandera Auriverde, Jhovany Talledo.


Celebración del carnaval

Los pobladores de Catacaos y sus anexos dedican un mes a la celebración del carnaval, la cual empieza con una conferencia de prensa donde las autoridades presentan a las sociedades carnavalescas que participarán en las diversas actividades durante este mes y donde acumulan puntos en cada evento, pues al finalizar el programa de celebración se da como ganador absoluto a los integrantes de una sociedad o bandera, las cuales se distinguen por colores.
Este sábado se dio inicio a los carnavales en Catacaos y es tradición que los bomberos bañen a "manguerazos" a las autoridades y los integrantes de las sociedades, el agua es lanzada desde lo alto de la Compañía de Bomberos y no falta el talco para amenizar la celebración, según nos cuenta Jhovany Talledo, quien lleva años participando de esta fiesta y entre risas confiesa que el cargo lo tiene de manera vitalicia.
Los participantes de las diferentes banderas indican que el carnaval cataquense no es costumbrista, sino más parecido a un carnaval de Río de Janeiro, pues durante el recorrido del corso se baila samba y los carros son grandes construcciones de temática libre.




Sociedades o bandera 

En promedio en Catacaos deben existir unas 20 o 30 asociaciones carnavalescas; sin embargo, no todas participan del programa de celebraciones, pues es alto el costo que se debe cubrir para presentarse en las diversas actividades,como el reinado, corso, danzas, juego de carnaval y el yunce, pero todas participan del juego con agua, talco, pomada, pintura y otras características.
Anualmente son entre siete a nueve las banderas que participan, pues el costo que deben cubrir oscila entre 30 a 40 mil soles, entre el contrato de la banda de músicos, alquier de vehículos, polos para regalar, la comida que se ofrece a los participantes, entre otros gastos.
Este año, las banderas que participan son la Auriverde, Turquesa, Azul, Amarillo Canario, Verde de Monte Sullón, Verde de Alejandro Taboada y Celeste Liberal, así nos precisó la vicepresidente de la bandera Auriverde, quien no dejó de mencionar que por primera vez una de las más antiguas banderas del distrito, el color Rojo Encarnado, no participaría sin embargo si jugarán en los días centrales, esta asociación tiene en promedio mil socios.

Ubicación Geográfica, límites y Características Físicas

El distrito de Catacaos tiene un área de 2,565.78 km2 siendo el de mayor extensión del departamento. La ciudad de Catacaos tiene una superficie aproximada de 491 Has  El corredor geográfico entre el distrito de Piura y la Provincia de Sechura es conocido como el Bajo Piura, siendo la cabeza de la zona el distrito de Catacaos.
Los Límites son
·        Por el norte: distritos de Piura, Castilla.
·        Por el sur: distritos de La Arena, Cura Mori y la Provincia de Sechura.
·        Por el este: provincia de Morropón y Lambayeque.
      Por el oeste: provincia de Paita y Sechura.

Aspectos Socio Culturales
La población del Distrito de Catacaos pertenece a la familia etnolingüística castellana. Catacaos fue el asiento de una gran nación: La TALLAN, de la que se conserva un rico legado arqueológico e histórico, que le ha permitido destacar y ubicarse en un lugar expectante al nivel regional y nacional en varios aspectos. Hoy, ha logrado un desarrollo artesanal y artístico de primer orden, destacando en los campos de la pintura, escultura, música, y poesía donde sus cultores se han convertido en permanentes mensajeros de la vitalidad y pujanza de este pueblo.
Características Físicas
El espacio físico del distrito comprende una pequeña porción de llanura aluvial apta para la agricultura, que es regada por el río Piura; sin embargo también presenta una topografía suave y plana, con pequeñas depresiones.

Fisiografía
Dado que Catacaos forma parte del territorio occidental de Piura y de la parte baja del valle, el relieve del suelo es casi plano, presentando zonas con ciertas ondulaciones que sirven como cuencas ciegas de aguas pluviales originadas en las temporadas de verano o durante la presencia recurrente del Fenómeno "El Niño"(FEN).
Esta fisiografía tipo planicie hacen difícil la evacuación natural de las aguas, originando problemas de encharcamiento en zonas urbanas ubicadas por debajo del tirante que presenta el río Piura durante las épocas de máxima descarga, pues el cauce de este río constituye el gran dren principal hacia donde fluye el agua freática del territorio distrital.
Ecología
De acuerdo con la clasificación por zonas ecológicas, el territorio de Catacaos es un bosque seco, subtropical, cuya vegetación natural es del tipo arbórea y arbustiva, características que le confieren alto potencial agrícola a la zona.
Clima
El clima en Catacaos, como en todo el Bajo Piura, es caluroso la mayor parte del año; la temperatura varía entre 16° C como mínimo y 33° C como máximo. Las mínimas se presentan en el periodo de invierno y las máximas entre enero y marzo, donde puede alcanzarse valores de 37 ºC. La zona es seca y presenta lluvias variables que cuando ocurren, entre enero Y marzo, alcanzan condiciones extremas durante la presencia recurrente del FEN. La humedad relativa en la ciudad de Catacaos es de 66% como promedio anual; aumenta en los meses denominados fríos y disminuye en el verano. De acuerdo con lo anterior se pude concluir que el clima de Catacaos es del tipo tropical, cálido y seco.
Suelos
El tipo de suelo que predomina en el Distrito es de origen aluvial proveniente de las continuas deposiciones del río Piura; son suelos aluviónicos, conformados por materiales medios y gruesos con una matriz arenosa que va hasta los 2 m de profundidad lo que les confiere buena permeabilidad. El material edáfico está constituido por arenas y limas, con ciertos horizontes de material fino. Todo este material se asienta sobre una roca madre de origen marino (Formación Zapallal) que le confiere ciertas características negativas para la agricultura: la salinización de los suelos por efecto del nivel freático que, al entrar en contacto con esta formación, disuelve las sales contenidas y luego al ascender por capilaridad hasta la superficie, se evapora recipitándose las sales en ella.

TRAJES TIPICOS Y BAILES

MARINERA NORTEÑA


Danza de pareja libre identificada a nivel nacional por sus características y diferenciales.  Rebautizada en 1879 con el nombre de MARINERA por el escritor Abelardo Gamarra Rondó (Huamachuco, La Libertad 1850 - Lima, 1924) cuyo seudónimo era "EL TUNANTE", en homenaje a la Marinera de Guerra del Perú.
 

 

La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.  Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile.

 En lo referente al vestido típico debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas que lucen sus atuendos muestran vestidos típicos de su pueblo (Moche, Huanchaco, Monsefú, Catacaos, Mórrope, etc).

 En los varones es muy conocido el típico chalán con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de la región.

TONDERO

El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. Generalmente es bailado al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, "punteada" en la guitarra y cadenciosamente acompasada con el tamboreo sobre un cajón.  

Al iniciar el baile la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza "rodeo”, para posteriormente realizar "careos" y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución. Los movimientos ágiles y airosos de los bailarines en pequeño espacio se combinan con sugestivos contorneos. 

Podemos decir que el tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer, cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan. 

La vestimenta del tondero está compuesta por: 

- Sayas o polleras, sustituidas en ocasiones por el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.

- Camisón o culeco, reemplazado en algunos lugares por una  blusa de seda, 

- Una manta de china que descansa sobre los hombros y cubre parcialmente la parte superior del camisón.

- Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, también denominadas "Lloronas en Moche".


  

 


RECORRIDO DE CRISTO EN LA SEMANA SANTA

Escultura del Cristo de Catacaos

Tiene un diseño clásico de la escuela española, policromada, hecha en cedro amargo, mide aproximadamente 1.85 metros de altura, con un peso de 80 kilos, tiene tres perforaciones, donde se colocan los clavos, además los brazos son movibles para que al momento de bajarlo de la cruz pueda ser acomodado de forma recta dentro de su urna, la cual tiene un estilo anatómico, según nos precisa el presidente de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Espinoza.

Viernes Santo - Levantamiento del Calvario 

Al promediar las 3:00 a.m. se reúnen al interior de la iglesia San Juan Bautista de Catacaos los integrantes de la Cofradía Jurada del Santo Cristo, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo y los Santos Varones, quienes coordinan el levantamiento del calvario al interior del templo.

Descendimiento del Señor 

A las 3:00 p.m. del Viernes Santo, los miembros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo realizan el descendimiento de Jesús de la cruz, además se procede a retirarle las joyas que son de oro en su totalidad y se le coloca un lienzo color blanco con una cruz negra en el centro, en señal de duelo.
La escultura de Jesucristo se envuelve en sábanas y se entrega al doliente, depositario y dos procuradores, el cuerpo se procede a levantar en brazos por estas personas y se hace un pequeño recorrido al interior del templo, donde los fieles lanzan perfumes al señor para luego colocarlo en su urna.

Procesión del Cristo Yacente

Este recorrido multitudinario dura en promedio de 14 a 16 horas, la procesión pasa por la casa del doliente, depositario y procurador, en todo momento es escoltado por los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la banda de música Santa Cecilia de Catacaos y los tutiros, que es un grupo de fieles que con redoble y flauta emiten melodías sacras.
Sobre la urna del Cristo Yacente cuelgan cintan blancas y negras por parte de los fieles, quienes acompañan durante todo el recorrido procesional, no existe ninguna restricción para colgar estas cintas. Y según nos cuenta, el presidente de la hermandad Jesús Espinoza, este año se retomará la tradición de ir un grupo delante de la procesión con velas.

El Encuentro

El día Domingo de Pascua sale Cristo en la urna y recorre solo el perímetro de la plaza de armas, ahí al promediar las 6:00 a.m., con los rayos de la aurora, se encuentra con la Virgen del Tránsito, quien representa a la Virgen María, y va con un manto negro y tras el encuentro cae ese manto para quedar cubierta con un manto color blanco en señal de la resurrección, además se sueltan palomas blancas y se quema un diablo de carrizo en señal de victoria, sumado a las estruendosas camaretas que anuncian en el distrito el encuentro, estas imágenes retornan al templo al promediar las 10:00 a.m.



ATRACTIVOS TURISTICOS